Ir al contenido principal

Tesoros del norte: de la Huasteca a los Huicholes


En este enorme país de contrastes, al noreste de la capital mexicana (y al norte de Veracruz), encontramos uno de los destinos que más llaman la atención a propios y extraños. Se trata de la Huasteca, una región que engloba a los estados de Veracruz, San Luis Potosí, Hidalgo, Tamaulipas, Querétaro y Puebla, difícilmente definible, hasta el punto de determinarla como la región donde habitaron y habitan los pueblos huastecos. Dentro de ella, sobresale por su vegetación, belleza y atractivo la Huasteca Potosina, ya que ofrece densas selvas que descubrir.

San Luis Potosí es uno de los pocos estados del norte del país donde aún encontramos numerosas muestras de arquitectura colonial, además de ecosistemas muy variados, que van desde zonas desérticas a selváticas. La capital del mismo nombre constituye un importante punto industrial del país, pero también un destino turístico y cultural, ya que su centro histórico es parte del Camino Real de Tierra Adentro, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. En él se puede disfrutar de gran número de edificios de estilo barroco y neoclásico, por lo que muchas veces la ciudad es definida como “ciudad de arquitectura señorial”.


La Huasteca Potosina, a su vez, se halla plagada de grutas, transparentes ríos, lagunas y cascadas impresionantes, donde se pueden practicar rafting, buceo y otros deportes acuáticos. Uno de los lugares más famosos para el buceo es la laguna de la Media Luna, que para más inri es de origen volcánico, ya que la laguna no es sino un cráter volcánico relleno de aguas sulfurosas a una temperatura de 30ºC y sorprendentemente cristalinas.


No solo hay naturaleza y ecoturismo en la Huasteca, si bien es cierto que es su principal atractivo. Xilitla, Pueblo Mágico, no solo contiene el Jardín Surrealista creado por Edward James (caprichos de ricos), sino que se ve envuelto por una magia de color café, aroma a cascada y la cotidianidad de los habitantes en completa armonía con el entorno.


El estado de San Luis Potosí, además, desde finales del siglo XVI, posee importantes yacimientos de oro y plata (y de otros minerales, como cobre, mercurio, estaño…), por lo que la minería viene siendo tradicionalmente uno de los motores económicos de la zona. Su situación geográfica privilegiada, debido a que es lugar de paso obligado de grandes ciudades como Ciudad de México, Guadalajara o Monterrey y porque posee un clima variado, le ha permitido erigirse como uno de los estados de mayor abundancia, pese a que alrededor de 2010 y 2011 haya sufrido de la inseguridad de sus estados colindantes.

Uno de los lugares antaño de gran apogeo de la minería, hoy en declive, es Real de Catorce. Este pueblo, de origen minero, poseía uno de los yacimientos en plata más ricos de toda América, con vestigios de ello a partir del siglo XVIII. Casi vaciada la veta, las minas dejaron de producir la cantidad acostumbrada de plata y el pueblo se tornó en casi fantasma. En la actualidad es Pueblo Mágico, resultando un lugar de visita obligada en la zona. Su magnetismo y misticismo atraen al visitante y lo envuelven con un misterio indescifrable.

Resulta imperdible ascender al cerro Quemado, lugar sagrado para los Huicholes, desde donde la panorámica compensa sobremanera el esfuerzo realizado. La visita del pueblo, del mismo modo, no deja a nadie indiferente. Pasear por sus empedradas calles descubriendo su parroquia, la casa de la moneda (donde se acuñaron algunas monedas únicas y de valor incalculable, entre otras muchas), la plaza Hidalgo (que funciona como zócalo) y otros muchos lugares de interés, sin el trajín de la vida diaria, hace de la visita una experiencia única. Tampoco se puede evitar la visita a alguna de sus minas, como la de Santa Ana.

En estrecha relación con la zona alrededor de Real de Catorce, coexiste una de las culturas más ancestrales y místicas del país: los huicholes. Sus orígenes antropológicos no son del todo conocidos, y su existencia fue prácticamente ignorada durante la Conquista, puesto que residían (y residen) en zonas de la Sierra Madre Occidental de difícil acceso, por lo que no solo se rigen por sus propias costumbres, sino que además siguen ritos y creencias religiosas en su mayoría prehispánicas.


Autodenominados wixárikas, en la cúspide de su organización social se encuentran los chamanes, que consumen peyote en sus ritos (una especie de cactus alucinógeno), estableciendo contacto entre el mundo de los dioses y éste. El peyote es tanto recogido como consumido en lo que ellos denominan wirikuta, que incluye el cerro considerado sagrado en Real de Catorce. Algunos visitantes llegan a la zona para probarlo, siempre asesorados por un chamán que les va dirigiendo en el viaje. Para los huicholes, el consumo de peyote tiene un simbolismo un tanto incomprendido.

Sus vestimentas son muy coloridas y están muy decoradas, con un significado religioso importante en todos los casos. De igual manera, sus artesanías también pueden tenerlo, si bien muchas de ellas se elaboran con fines comerciales. Recientemente se ha estrenado un documental dedicado a esta cultura:



Pero no son solo un grupo de indígenas con bella artesanía y elementos curiosos. Los huicholes son símbolo de misticismo, atrayendo la atención de todo aquel que oye hablar de ellos. No solo por sus costumbres, sino por su forma de entender la vida, la naturaleza, el arte y el contacto con los demás. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dicen que en Oaxaca...

En la ruta hacia el sur de México, a unas 4 horas de trayecto en camión (autobús) desde Puebla, y unas 6 desde México DF, se encuentra Oaxaca de Juárez. Oaxaca es una ciudad no muy grande (más viniendo del DF o de Puebla), capital del estado del mismo nombre, uno de los que guarda más tradiciones (además de ser también, tristemente, de los más pobres). Se puede visitar y conocer en un día, disfrutando de sus coloridas calles y andadores peatonales, de sus artesanías y mercados, y de monumentos como la Catedral o el templo de Santo Domingo. Además de los atractivos de la ciudad, los alrededores de Oaxaca proveen al visitante de numerosas alternativas para conocer. El árbol del Tule es uno de ellos. Es el árbol con el diámetro de tronco más grande del mundo, de edad desconocida (aproximada en 2000 años), orgullo de los oaxaqueños. Y en la misma ruta se encuentran Mitla e Hierve el Agua. Una de las dificultades a la hora de llegar a ciudades no tan grandes, al menos en

Un trocito de Pacífico

Que por cierto de pacífico no tiene nada… Las impresionantes costas Oaxaqueñas, además de no estar tan turistizadas como Acapulco o Puerto Vallarta, constituyen un lugar alternativo, de paz, surf y fiesta. Lo único no tan bueno que tienen es que se encuentran un poco lejos. Bordeando la costa de norte a sur encontramos lugares donde perdernos, como el Parque Nacional de las Lagunas de Chacahua, Puerto Escondido, Zipolite y Mazunte en Oaxaca (también Huatulco y sus bahías) y Boca del Cielo en Chiapas. Pero no son las únicas opciones. Más al norte, en el estado de Nayarit, se encuentra un lugar verdaderamente mágico: Playa Escondida ( ¡y vaya que sí lo está! ). Pertenece a las Islas Marietas, por lo que su acceso únicamente se lleva a cabo nadando. Se puede tomar un barco desde el embarcadero que lleva hasta la “entrada” donde hay que sumergirse y nadar hasta el otro lado de la cueva. Aquí podéis ver cómo: https://www.youtube.com/watch?v=8ZX5i1AZ3cQ Sin embarg

Taxco, Cuernavaca y Tepoztlán

No muy lejos del DF (ni de Puebla), se encuentran, entre otros, tres destinos interesantes, de gran belleza, y no muy alejados entre sí, por lo que son mi propuesta para un fin de semana (y por qué no, aprovechar este). Taxco de Alarcón, en el estado de Guerrero, no solo es Pueblo Mágico declarado, sino además recuerda mucho a los pueblos medievales del viejo continente. Famoso por su plata, resulta muy agradable callejear por sus calles empedradas, intrincadas y estrechas. Apetece fotografiar cada rincón, cada calle y cada casa, y sobre todo su majestuoso zócalo, donde se eleva con una belleza singular el templo de Santa Prisca, visible desde gran parte de la ciudad. Taxco es el centro minero más antiguo de América, y es por ello que se le conoce por sus minas de plata y por el tradicional trabajo que sobre ella se lleva a cabo desde la época virreinal (siglo XVI). Recomiendo encarecidamente deambular por las calles y callejuelas, dejándose llevar por su tranquilo y s