Ir al contenido principal

11 razones para visitar México

1.       Su comida. Si quieres mantener el tipín, comer como pajarito o hacer dieta, ponte una venda en los ojos todo el viaje, o mejor no vengas. La comida mexicana no solo es deliciosa y variada, sino además bien grasienta y sabrosa. Imprescindible desayunar tamales o quesadillas (o ambas), comer tacos, mole, pipián, o el larguísimo etcétera de guisados y cenar molotes, chanclas, pelonas, chalupas, tostadas, esquites o tacos (los tacos siempre son una opción), y por supuesto siempre callejeros, más ricos y más baratos. No puedes dejar de probar sus variadísimas salsas (picantes siempre, aunque el mexicano te diga que no), e incluso sus dulces (algunos también picantes, cómo no).


2.       Su gente. Los mexicanos se caracterizan por su hospitalidad, casi a cualquiera, pero especialmente al extranjero (cosa que te hace sentir un poco mal, sobre todo porque cuando a España vienen extranjeros “ni les pelamos”, que dirían en México). Te sentirás como en casa, o mejor. Pero no solo eso. Tu viaje será completamente diferente según la escala social de la gente con la que te relaciones. Sacarás una conclusión distinta cada minuto, cada hora, cada día, y aún así solo rascarás la corteza de la complejidad del país. Y por supuesto, también dependerá de la región a la que vayas.

3.       Sus diferencias socio-culturales. Te sorprenderán las impresionantes diferencias sociales, así como culturales, y descubrirás que no sabes tanto como creías. Te enriquecerás al comprender otras realidades diferentes de las que se te hacen normales, y en cada lugar descubrirás mil y una particularidades de cada etnia indígena, de cada lengua, de cada fresa o del ciudadano de a pie.


4.       Sus recursos naturales. Si bien es cierto que muchos ríos, lagos y acuíferos están contaminados, que la población no está concienciada (en general) del masivo e inadecuado uso del automóvil (van en coche hasta de su casa a la esquina) y que gran parte de la misma está desinformada sobre los vertidos, la contaminación y la sobreexplotación de los recursos, el clima del país, su localización y su geografía hacen de él uno de los más ricos y variados en cuanto a ecosistemas, climas y reservas naturales. Tan pronto hay impresionantes desiertos y cañones en el norte, como selvas tropicales y volcanes en el sur (entre otros muchos). Realmente México posee un increíble tesoro en forma de paraísos naturales, por todo el país. Yucatán solo tiene los más famosos y conocidos.


5.       Su riqueza cultural. Me sigue resultando increíble que culturas milenarias y antiguas tuvieran conocimientos que a día de hoy son incomprensibles. Mayas, aztecas, cholultecas, mixtecos… son solo algunos ejemplos de las múltiples civilizaciones prehispánicas, cuya huella indeleble permanece en la actual cultura mexicana. ¡Pero esto no es todo! México no son solo pirámides y monumentos arqueológicos. Diego Rivera, Frida Kahlo, Octavio Paz, la reciente premio Cervantes Elena Poniatowska y Alondra de la Parra son solo nombres famosos de algunos exponentes de la cultura contemporánea, pero México sorprende en cada rincón con una cultura muy viva y nuevas inquietudes. Para una primera aproximación a todas estas nuevas corrientes, recomiendo el documental Hecho en México:



6.       Sus tradiciones. Como por ejemplo, el Día de Muertos. Para quien no ande muy informado, en el Día de Muertos (que en realidad se celebra entre 4 y 9 días, dependiendo de la localidad) no solo se montan impresionantes altares donde se coloca (por niveles) todo lo que le gustaba al muerto (tequila, pollo, cigarrillos…), se abren las puertas de la casa y se esparcen flores de cempazuchitl cuya función es atraer a los espíritus. Se cree que ese día, los muertos bajan a la tierra a pasar el día con sus seres queridos, pero también hay celebraciones en los cementerios, donde se colocan flores y ofrendas y se bebe junto a ellos.


7.       Sus curiosidades. La mascota de una farmacia (¡sí, la mascota de una farmacia!) baila a todo volumen la música de actualidad para atraer a sus clientes (ver vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=jNOJD2gNN_s); en las farmacias (en realidad son mini-supermercados) se pueden comprar cigarrillos, e incluso encuentras medicinas; en los camiones (autobuses urbanos) y combis no escucharás otra música que no sea cumbia (el ritmillo es algo así como chin-chi-chi-chin); el ruido que caracteriza sus calles (desde vendedores ambulantes que gritan sus mercancías hasta los sonidos del claxon de los conductores de camiones, como si de DJs se tratara); los artículos variados de Virgencita plis


8.       Sus mercados. Indescriptibles e imprescindibles. En ellos se puede encontrar de todo, pero lo más frecuente son frutas, verduras, carnes y pescados, o lugares de comida corrida (algo así como menú, pero mucho más económico, suele estar entorno a los $40). Cómo no, también en ellos venden chapulines (saltamontes adobados), piñatas (tradición en posadas – algo así como la pre-navidad), y todo tipo de accesorios para la casa. Desde nuestro orden de mercado europeo, algo tan diferente llama nuestra atención y nos sorprende casi aunque vayamos a diario.


9.       Sus precios. Aunque hay cosas del mismo precio o mayor incluso que en España, la comida callejera, el hospedaje y en general la vida es más barata, especialmente lejos de lugares turísticos (bueno, básicamente lejos de Cancún). Es por ello que, exceptuando el billete de avión (aunque de vez en cuando aparecen ofertones), el viaje puede ser muy asequible, pudiendo disfrutar más que en otros destinos.

10.   Sus tacos. Ya sé que ya he hablado de esto, pero es que los tacos se merecen un lugar privilegiado y aparte. Creo que vendría a México solo para alimentarme de tacos días y días. Nunca jamás sientes que has comido los suficientes, hasta que te levantas de la mesa y descubres que si te agarras de los pies puedes rodar. Pero de verdad, un placer de los sentidos. Tacooos… 



11.   Por último, para acabar con los prejuicios sobre el país. Casi toda nuestra información previa sobre México es errónea, al menos parcialmente. Quedarnos solo con la idea de Cancún y sus playas, o de los charros y mariachis como si constituyeran la espina dorsal del país es, a mi modo de ver, no viajar, sino quedarse con lo superficial. Aunque hay muchos españoles en México y aunque es un importante destino turístico, no es de los más convencionales, y sin embargo tiene tanto que ofrecer que merece (y mucho) la pena. Y lo digo sin recibir ningún tipo de comisión por parte de las agencias de turismo. En serio.

Comentarios

  1. Excelente articulo.
    Muy completo la verdad.
    Ahora solo me faltaria saber... cuando viajar... cuando es la fecha ideal para ir y que no se haga pesado.

    saludos

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias!! Pues mi recomendación personal, si puedes elegir fechas, es entre enero y mayo, justo antes de comenzar la temporada de lluvias, es cuando la temperatura es más agradable y el clima es más seco, hay menos mosquitos... vamos, que son todo ventajas :)!

    ResponderEliminar
  3. Te gustaría realizar el viaje de tus sueños como nosotros. Pues ha llegado tu día y es posible. Por ejemplor ir a Punta Cana en Republica Dominicana ¿Qué te parece?

    La Mejor Epoca para Viajar a Punta Cana

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Dicen que en Oaxaca...

En la ruta hacia el sur de México, a unas 4 horas de trayecto en camión (autobús) desde Puebla, y unas 6 desde México DF, se encuentra Oaxaca de Juárez. Oaxaca es una ciudad no muy grande (más viniendo del DF o de Puebla), capital del estado del mismo nombre, uno de los que guarda más tradiciones (además de ser también, tristemente, de los más pobres). Se puede visitar y conocer en un día, disfrutando de sus coloridas calles y andadores peatonales, de sus artesanías y mercados, y de monumentos como la Catedral o el templo de Santo Domingo. Además de los atractivos de la ciudad, los alrededores de Oaxaca proveen al visitante de numerosas alternativas para conocer. El árbol del Tule es uno de ellos. Es el árbol con el diámetro de tronco más grande del mundo, de edad desconocida (aproximada en 2000 años), orgullo de los oaxaqueños. Y en la misma ruta se encuentran Mitla e Hierve el Agua. Una de las dificultades a la hora de llegar a ciudades no tan grandes, al menos en

Un trocito de Pacífico

Que por cierto de pacífico no tiene nada… Las impresionantes costas Oaxaqueñas, además de no estar tan turistizadas como Acapulco o Puerto Vallarta, constituyen un lugar alternativo, de paz, surf y fiesta. Lo único no tan bueno que tienen es que se encuentran un poco lejos. Bordeando la costa de norte a sur encontramos lugares donde perdernos, como el Parque Nacional de las Lagunas de Chacahua, Puerto Escondido, Zipolite y Mazunte en Oaxaca (también Huatulco y sus bahías) y Boca del Cielo en Chiapas. Pero no son las únicas opciones. Más al norte, en el estado de Nayarit, se encuentra un lugar verdaderamente mágico: Playa Escondida ( ¡y vaya que sí lo está! ). Pertenece a las Islas Marietas, por lo que su acceso únicamente se lleva a cabo nadando. Se puede tomar un barco desde el embarcadero que lleva hasta la “entrada” donde hay que sumergirse y nadar hasta el otro lado de la cueva. Aquí podéis ver cómo: https://www.youtube.com/watch?v=8ZX5i1AZ3cQ Sin embarg

Taxco, Cuernavaca y Tepoztlán

No muy lejos del DF (ni de Puebla), se encuentran, entre otros, tres destinos interesantes, de gran belleza, y no muy alejados entre sí, por lo que son mi propuesta para un fin de semana (y por qué no, aprovechar este). Taxco de Alarcón, en el estado de Guerrero, no solo es Pueblo Mágico declarado, sino además recuerda mucho a los pueblos medievales del viejo continente. Famoso por su plata, resulta muy agradable callejear por sus calles empedradas, intrincadas y estrechas. Apetece fotografiar cada rincón, cada calle y cada casa, y sobre todo su majestuoso zócalo, donde se eleva con una belleza singular el templo de Santa Prisca, visible desde gran parte de la ciudad. Taxco es el centro minero más antiguo de América, y es por ello que se le conoce por sus minas de plata y por el tradicional trabajo que sobre ella se lleva a cabo desde la época virreinal (siglo XVI). Recomiendo encarecidamente deambular por las calles y callejuelas, dejándose llevar por su tranquilo y s